¿Quiénes somos?

El Centro de Espiritualidad “Sagrado Corazón de Jesús” está situado en medio del campo extremeño, entre olivos, encinas, vides, retamas, jaras… En el Km 14 de la carretera que une Trujillo con Guadalupe.

El edificio se construyó a principios del siglo XX con el fin de crear un  Colegio Vocacional, al que se dio respuesta durante muchos años. Más tarde desempeñó la tarea de Escuela Hogar y en 1992 pasó a ser el actual Centro de Espiritualidad.

Desde el principio hasta la actualidad esta obra ha estado dirigida y gestionada por religiosas de nuestra Congregación: Hijas de la Virgen de los Dolores.

Buscamos dar respuesta a una de las urgencias que la Iglesia tiene planteadas en este momento: las vocaciones. Damos siempre prioridad a todas las acciones de Pastoral vocacional y potenciamos la Pastoral juvenil y familiar.

El Centro tiene su propia programación de actividades cada curso. Pero también admite a grupos y personas individuales para tiempos de oración, retiro, descanso, estudio, etc., siempre que respeten el silencio y los horarios establecidos por la Comunidad. Las Hermanas, queremos que se sienta la invitación de Jesús: “Venid a mi todos los que estáis cansados y agobiados y yo os aliviaré”, queremos hacer de nuestro Centro un lugar de encuentro con el Señor, un espacio en el que poder escuchar su voz, caminar  a su lado y salir fortalecidos y llenos de esperanza para llevar al mundo la alegría del Evangelio y la paz que solo Él puede dar.

 

                                         NUESTRA CONGREGACIÓN. HIJAS DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES

casa_madre

Nuestra Congregación tiene su origen en el deseo de “Trabajar en las cosas de Dios” que llevó a sus Fundadores, Antonia Mª Hernández Moreno y Juan Tena Fernández, a organizar una catequesis de niñas y niños pobres, por los que tenían preferencia.

El atractivo que Madre Antonia Mª sentía desde su juventud hacia la Vida Religiosa y el no haber podido realizar su consagración la llevó a ayudar a los jóvenes con vocación religiosa “para que nadie les quitase tan grande bien”. Así nació nuestra Congregación para favorecer y fomentar las vocaciones en la Iglesia.

Se inició la fundación en el año 1919. En 1926 se aprobó en la Diócesis de Plasencia con el nombre de: “Hijas de los Dolores de María Inmaculada” y en el año 1967 la Congregación obtiene la Aprobación Pontificia pasando a llamarse “Hijas de la Virgen de los Dolores”

(Casa Madre de la Congregación. Trujillo, Cáceres)

                                                                                 

                                                                                           NUESTROS FUNDADORES    

Madre Antonia Mª (Trujillo – Cáceres, 1875-1955) dedica su vida a Dios en el servicio a la Iglesia. Desde la fidelidad en su vida matrimonial, con el corazón abierto a las necesidades más urgentes de su tiempo, inicia su acción evangelizadora en una “ESCUELA” donde promociona, educa y orienta a los más desfavorecidos. Especialmente dedica su atención a jóvenes que con inquietud vocacional buscan cómo realizar en su vida el Proyecto de Dios.

“…sentía grandes deseos de ayudar a jóvenes que tuviesen vocación religiosa, para que nadie les quitase tan grande bien”

                                           

 

Padre Juan (Trujillo – Cáceres, 1888-1967) Hombre de Dios para los hombres, dedica enteramente su tiempo y su vida a hacer el bien a todos, a hacer presente el Reino de Dios. Ya en el seminario, resuena en su corazón el “rogad al Dueño de la mies que envíe obreros a su mies”. Hombre de talante profético y con carisma vocacional, especialmente abierto a quienes sienten la llamada de Dios a la Vida Consagrada; identificado con la Obra iniciada por Antonia Mª, dedica su vida a este proyecto. Es, ante todo, Sacerdote: apóstol de vocaciones.

“…no olvidéis que fomentar las vocaciones es vuestro singular objetivo… a él enderezad vuestros trabajos”.

 

                                                                                                                                                                       

   


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s